SARNA EN HUMANOS

La Sarna o Escabiosis es una zooparasitosis humana producida por el ácaro Sarcoptes scabiel variedad hominis.

 

TRANSMISIÓN:

Se transmite por CONTACTO DIRECTO ENTRE PERSONAS, sobre todo entre convivientes (por eso es muy frecuente que se se contagien familias) y en sociedades sobremasificadas.

Su CONTAGIO ES MUY RÁPIDO.

Fuera del cuerpo humano, el tiempo de supervivencia del ácaro es de 24-36 horas.

 

SÍNTOMAS: 

Suelen aparecer tras la exposición al ácaro entre 2 semanas y 1 mes antes.

Muy frecuentes en zonas cálidas del cuerpo como pliegues cutáneos, espacios interdigitales, codos, muñecas, palmas de las manos, pliegue debajo de las nalgas, zona mamaria en la mujer y en el pene en los hombres, las ingles.

Debajo de brazaletes, relojes de muñeca, anillos.

 

-PRÚRITO INTENSO, sobre todo POR LA NOCHE. Puede manifestarse antes que el resto de síntomas.

– En adultos, el prurito y demás síntomas se manifiestan en la cara anterior de las muñecas, el borde cubital de la mano y en espacios interdigitales (entre los dedos). En el hombre es frecuente en el pene, y en la mujer, en la zona mamaria.

– En niños, en las palmas de las manos sobre todo.

– En bebés en las palmas de las manos y las plantas de los pies, sobre todo.

Evitar rascarse para prevenir la aparición de patologías secundarias e infecciones por las heridas provocadas por rascado. Mantener las uñas y manos bien limpias para evitar contaminar estas heridas.

-ERITEMA Y PÁPULAS.

-SURCOS EN LA PIEL: se forman porque el ácaro hembra, que habita en la capa córnea de la epidermis, labra surcos en ella por los que avanza y deposita sus huevos. Estos surcos son perceptibles a simple vista, y suelen medir 2-3mm de longitud.

 

TRATAMIENTO:

El objetivo de los tratamientos será la ELIMINACIÓN DEL ÁCARO y CALMAR LOS SÍNTOMAS.

No sólo hay que tratar al paciente contagiado, sino también al resto de personas que hayan estado en contacto estrecho y directo con él.

El tratamiento lo debe prescribir un médico, NO AUTOMEDICARSE.

Consiste en la combinación de medicamentos vía oral y tópica.Según el estadío de la patología, síntomas y tipo de huésped, el médico podrá prescribir antihistamínicos, corticoides, peregrina, ivermectina, benzoato de bencilo, lindano.

 

PREVENCIÓN:

Al ser una patología tan contagiosa, lo mejor es prevenir el contagio.

EVITAR EL CONTACTO DIRECTO con la persona contagiada.

Lavar a 60ºC toda la ropa y limpiar también los demás objetos textiles que hayan estado en contacto con el paciente contagiado: sofá, sábanas, almohadas, colchones, asiento del coche, peluches, cojines, toallas…

Aspirar a diario alfombras y moquetas.

Ventilar la casa.

 

OBSERVACIONES:

La sarna humana no contagia a los animales, ni la sarna de animales contagia al humano.

El contagio se puede producir en personas con una higiene personal correcta, en todas las clases sociales y todas las edades. NO DISCRIMINAR.

Muy importante la prevención, el diagnóstico correcto y precoz y un tratamiento correcto y personalizado, así como cumplir las pautas y posología como indica el médico. NO AUTODIAGNOSTICARSE NI AUTOMEDICARSE. Un diagnóstico y tratamiento erróneos puede dar lugar a complicaciones en nuestra salud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.