CUIDAR LA PIEL TRAS EL VERANO

Después del verano, es conveniente «resetear» la piel y el cabello.

 

El SOL, el CLORO DE LAS PISCINAS, la ARENA, la HUMEDAD… así como los horarios, los hábitos de salud y alimenticios que pueden no haber sido muy correctos estos días estivales, contribuyen a que la piel y el cabello hayan podido ser descuidados.

 

Es por ello que es ahora cuando hay que ponerse manos a la obra.

 

Lo que escribo en este post son cuidados generales, todo tendría que ser adaptado al tipo de piel y posibles patologías dermatológicas.

Consulta a un especialista en piel para poder hacer un chequeo personalizado de tu piel.

 

LIMPIEZA FACIAL:

 

Una buena limpieza facial, no agresiva, es muy necesaria. Con bálsamos limpiadores, aceites limpiadores, geles limpiadores no agresivos o espumas limpiadoras. Productos que hidraten, nutran y limpien la piel de manera efectiva sin agredirla.

 

Para mejorar la hidratación cutánea y el equilibrio de la barrera epidérmica, podemos aplicar, tras la limpieza, un tónico o esencia equilibrantes e hidratantes.

 

ANTIOXIDANTES:

 

Para recuperar la piel de todos los efectos de los radicales libres causados por la exposición al sol, lo ideal es utilizar serums antioxidantes no irritantes, que contengan en su composición vitamina E, polifenoles (ferúlico), niacinamida, hidroxitirosol, vitamina C o derivados.

 

HIDRATANTES:

 

Para reparar la barrera cutánea y mejorar la hidratación, lo que también ayudará a prolongar el bronceado, aplicaremos serums o cremas hidratantes y reparadores. Que contengan hialurónico de distintos tamaños para mejorar la hidratación en superficie así como en los estratos de la piel; que sean ricos en ceramidas para reparar el cemento que une los corneocitos del estrato córneo y evitar la pérdida de agua trans epidérmica.

 

Sería ideal aplicar mascarillas hidratantes para un plus de hidratación y mejora.

 

Por supuesto, se puede complementar los tratamientos tópicos con complementos vía oral, nutricosméticos con activos antioxidantes y reparadores cutáneos.

 

CUIDADO DE LOS LABIOS:

 

No OLVIDAR LOS LABIOS, aplicar productos nutritivos, hidratantes y emolientes. Sobre todo por la noche, para que haga efecto mientras dormimos.

 

CASOS PARTICULARES:

 

Hay que tener en cuenta que tras el verano, las pieles con tendencia acnéica pueden sufrir brotes; las pieles con hiperpigmentaciones pueden haber sufrido empeoramiento de las manchas cutáneas o puede que hayan aparecido nuevas. Pieles sensibles pueden haber sufrido empeoramiento durante el verano.

 

También si vas a empezar con retinoides o estás con tratamiento con ellos, consulta con un profesional para revisar el tratamiento y ver si hay que cambiarlo o seguirlo o cómo empezarlo.

 

En estos casos, como he dicho anteriormente, es conveniente acudir a un profesional especializado en piel antes de comprar o aplicar productos.

 

Es muy importante acudir a especialistas en piel antes de aplicar productos nuevos o cambiar rutinas, porque al igual que cada persona es diferente, cada piel también lo es. Por tanto, toda la información que podemos ver en redes, blogs, TV… es buena pero general. Al igual que no es conveniente la automedicación, que conviene acudir al médico o farmacéutico antes, es conveniente no comprar algo para la piel sin consultar porque podemos dañarla en vez de mejorarla.

 

A continuación, os pongo links con productos hidratantes, antioxidantes y de cuidado de labios para que os hagáis una idea de ellos:

HIDRATANTES Y REPARADORES

ANTIOXIDANTES

CUIDADO DE LOS LABIOS

 

Espero que os haya sido útil el post.

 

Cualquier duda, no dudes en escribirnos a mifarma.ap@gmail.com.

 

Teresa Gil Alegre. Dra. En Farmacia. Farmacéutica Comunitaria.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.