HUÉSPEDES INDESEADOS: PIOJOS!!

Seguro que todas las mamis que estáis leyendo este post habréis recibido alguna vez una circular o nota del colegio o del campamento de vuestros hijos avisando de que hay piojos y que tenéis que tomar precauciones para evitar una infestación. Y seguro que más de una mami ha tenido que lidiar con estos bichejos en la cabeza de sus hijos.

Pues bien, en este post os voy a contar cómo prevenir la infestación por piojos y como erradicarlos en caso de tenerlos.

En primer lugar, os cuento que el piojo es un insecto sin alas, de color transparente, con 6 patas que terminan en garras ganchudas para agarrarse bien al cabello, que vive muy cómodo en ambientes húmedos como el cabello capilar con sudor, sobre todo en las zonas más calentitas como la nuca o detrás de las orejas. Se alimentan de la sangre del cuero cabelludo humano, lo pican e inoculan su saliva, que irrita y produce picor. Pueden picar hasta 4 veces al día. Se reproducen muy rápido. La hembra puede poner hasta 10 huevos por día que eclosionan a los 7 dí­as tras la puesta. Estos huevos o liendres son de color blanco y se encuentran cerca de la raí­z del pelo, pegados al cuero cabelludo y son difíciles de detectar y eliminar. No se mueven ni nos contagian. Pueden ser confundidas con caspa, pero tienen una colita que las hace inconfundibles. Además, la caspa se desprende fácilmente del cabello y se va con el lavado, las liendres no. Es por esto que en cuanto se detecten piojos, hay que poner el tratamiento lo antes posible.

 Podemos encontrar piojos vivos que se camuflan con el pelo, pero se ven mover; piojos muertos que al morir, tornan a un color oscuro; liendres blancas que son marrones cuando han muerto, o vacías. También encontramos ninfas, que son los piojos que acaban de salir del huevo y que en 10 días pasan a estado adulto listo a poner huevos.

Foto cortesí­a Hastanuncapiojos

 

El piojo vivo puede vivir en la cabeza humana 30 días, llegando a poner 200 huevos las hembras. Fuera de ella viven entre 24-72h, por tanto, recomiendo lavar todo lo que haya estado en contacto con la persona afectada a 90ºC, desinfectar objetos con pediculidida o lejí­a, y otra vez con vinagre toda la noche, pasar aspiradora por camas, sofás, alfombras, coche, y dejar en cuarentena la cama, sofá, habitación… al menos 3 dí­as, siempre que sea posible.

 

CÓMO SE CONTAGIAN?

– Los piojos no vuelan, no saltan, no nadan.

– Se contagian por contacto directo de cabeza a cabeza entre las personas o por contacto con objetos que tengan piojos vivos tales como gorras, bufandas, toallas, cepillos, cascos… Es por esto que recalco que en escuelas o campamentos dejemos claro a nuestros hijos que no compartan ninguno de estos objetos con otros niños.

– Hay más probabilidad de contagio entre niños de 2 a 11 años, en escuelas o campamentos, piscinas.

– Es improbable que los animales contagien piojos, pues se alimentan de sangre humana, pero pueden actuar como vehículo.

 

CÓMO ERRADICAR LOS PIOJOS?

– Ante cualquier signo que indique posible infestación de piojos, siendo el más significativo el picor en el cuero cabelludo, tomar una lendrera y peinar mechón a mechón desde arriba hacia abajo, y luego de abajo hacia arriba (de nuca a frente), poniendo sobre los hombros una toalla blanca y sobre suelo sin alfombras. Mejor en el baño o bañera. Cada vez que se pase la lendrera, se debe lavar siempre para eliminar todo resto de liendres, ninfas…

– Si encontramos piojos vivos, al lío. Aplicaremos el pediculicida sobre el cabello, haciendo incapié en nuca y tras las orejas, esperar el tiempo que indiquen las instrucciones del pediculicida, tapando el cabello con un gorro de baño. Pasado ese tiempo, volver a pasar la lendrera por todo el cabello, haciendo los mismos movimientos que he dicho antes.

– Tras el peinado exhaustivo, lavar con un champú normal o el champú que acompañe al producto pediculicida.

– Cuando el niño o adulto tenga que salir de casa, aplicar repelente en el cabello.

– Repetir el proceso con el pediculicida a los 6-7 días, para eliminar posibles piojos que hayan nacido de las liendres que quizá no se hubieran desprendido la primera vez.

– No conviene mezclar distintos tipos de pediculicidas a la vez.

– No es útil el aceite de Árbol de té. El vinagre ayuda pero no erradica muy bien los piojos.

 

CÓMO PREVENIR LA INFESTACIÓN POR PIOJOS?

– Muy importante que si algún miembro de la familia tiene piojos, los demás miembros se pasen la lendrera y, si no encuentran piojos, se apliquen repelente todos los días.

– Personalmente recomiendo aplicar repelente todas las mañanas antes de peinar a nuestros hijos, haya nota del colegio avisando de infestación por piojos o no haya nota.

– Como dije anteriormente, evitar compartir bufandas, gorros, cascos, cepillos…

– Peinar con tranza o coleta.

– Usar gorro de natación en piscinas.

– Lavar a 90ºC ropa, peluches, sábanas y demás textiles que hayan estado en contacto con la persona infestada. Pasar aspiradora por colchones, sofás, coches (reposacabezas muy importante) y tirar la bolsa.

– Al aceite de Árbol del té se le atribuyen propiedades repelentes, pero no hay estudios cientí­ficos que lo evidencien. Sí como antiséptico, que puede ayudar a curar las heridas provocadas por las picaduras o rascado.

 

QUÉ NO HACER?

– Creer que es por falta de higiene. De hecho, prefieren el cabello limpio porque se enganchan mejor. No obstante, cabellos grasos o sucios también sufren infestación.

– Aplicar pediculicida con permetrina como prevención, pues haremos un mal uso de ella y además, ayudaremos a los pijos a hacerse más resistente.

– No seguir las instrucciones del fabricante del producto, podemos crear resistencias también.

– Mezclar varios tipos de pediculicidas a la vez.

– Pensar que los pijos con el cloro de la piscina se mueren. Se enquistan en el agua y no contagian, pero puede haber cabellos sueltos que actúen como vehí­culo.

– Tratar a la persona infestada como un apestado y no querer ni acercarse a él.

– No desinfestar el entorno.

– No verificar y repetir el tratamiento si fuera necesario a los 7 días.

– No aplicarse repelente en caso de infestación del entorno o de algún miembro de la familia.

– No es necesario cortar el pelo del niño, pues viven cerca del cuero cabelludo, aunque el corte puede ayudar a facilitar la aplicación del pediculicida.

TIPOS DE PEDICULICIDAS:

En las farmacias podemos encontrar diferentes tipos de pediculicidas en diferentes texturas y formatos.

SIN INSECTICIDA: SILICONAS DE ALTA DENSIDAD: DIMETICONA.

Actúan por asfixia del insecto.

Aplicar sobre el cabello seco, extender con la lendrera, esperar entre 10 y 15 minutos con el cabello envuelto en gorro de ducha, peinar con la lendrera y lavar con champú.

Generalmente acompañadas de un excipiente que ayuda a crear una película alrededor del piojo y lo inmoviliza para facilitar la acción del pediculicida por asfixia y colapso del insecto.

A veces van acompañadas de algún componente que facilita la entrada de la silicona en las liendres, como el Penetrol de Neositrí­n 100%.

También pueden ir acompañadas de siliconas más ligeras, volátiles, que al evaporarse facilitan la llegada de la dimeticona al cuero cabelludo. Como por ejemplo en Stop Piojos de Arkopharma.

Vienen presentadas en frascos con boquilla especial o en sprays que facilitan su aplicación en el cabello.

Existen champús que son pediculicidas sin insecticida, se aplican como una loción de dimeticona y tras el tiempo de espera y el peinado con lendrera, sólo hay que mojar el cabello y se forma espuma, que lava el cabello. Actúan como loción y champú 2 en 1, como el de Paranix.

Aptos para embarazadas y madres lactantes.

CON INSECTICIDA: PERMETRINA.

Activo pediculicida recomendado por la OMS. Actúa como insecticida, intoxicando al piojo.

Generalmente en concentraciones de 1,5%.

Muy importante no utilizar como preventivo, pues podemos crear resistencias.

Hay un producto de Filvit con permetrina al 0,5% para aplicar en el hogar y ayudar a la desinfestación del entorno.

Foto cortesía Filvit

ACONDICIONADORES:

– Ayudan a desprender más fácilmente las liendres.

– Algunos, como el de OTC ANTIPIOJOS, contienen ácido acético que ayuda a terminar de eliminar el adhesivo de las liendres sobre el cabello.

– Aplicar sobre el cabello tras el pediculicida, esperar 10 minutos y lavar con champú.

CHAMPÚS:

– Los champús sobre todo ayudan a eliminar el tratamiento y los piojos y liendres muertas.

– Pueden ir enriquecidos con ingredientes que sirvan como repelentes o pediculicidas como permetrina, pero desde luego no aconsejo que sea la primera opción para prevenir o erradicar la infestación porque al aclararlos se pierde casi todo el efecto.


REPELENTES:

– Básico su uso para evitar o prevenir infestación por piojos.

– Llevan ingredientes repelentes, como derivados del aceite del árbol de té o de vinagre de quassia amara y acondicionadores, para facilitar el peinado. No engrasan el cabello.

– Intentan tener un agradable olor, pero algunos tienen un aroma muy fuerte.

– Su acción repelente suele durar 12 horas.

Ahora os muestro ejemplos de algunos pediculicidas que, en mi opinión, son muy útiles. La mayorí­a aptos para niños a partir de 2 años, aunque algunos se pueden aplicar en niños de 1 año.

Foto cortesía Sanofi.

NEOSITR͍N AND GO es un pediculicida gracias al octanediol, que al estar en un formulación de base acuosa, no engrasa el cabello y no necesita aclarado. Muy cómodo.

Foto cortesí­a Sanofi
Foto cortesí­a Ferrer
Foto cortesía Ferrer
 
Foto cortesía Ferrer
Foto cortesí­a Omega Pharma
Foto cortesía Arkopharma
Foto cortesí­a Arkopharma

Muy importante utilizar lendreras de calidad, mejor de metal y si son de púas estriadas, fantástico, porque retiran mejor las liendres.

Os recomiendo echar un vistazo a las webs de :

PARANIX

OTC ANTIPIOJOS

NEOSITRIN

STOP PIOJOS DE ARKOPHARMA

También os recomiendo los post de:

BOTICARIA GARCíA

EL BLOG DE PILLS

Y, por supuesto, gracias a todos los que me habéis escuchado o escrito cuando os contaba lo de los piojos y liendres de mi hija, porque, aunque hacemos cursos los farmas sobre esto, la experiencia de quien lo ha pasado o lo ha vivido de cerca es la mejor escuela. Gracias a amigos, clientes, compañeros de profesión, familia.

Espero que os haya sido útil.

Teresa Gil. Farmacia Alegre Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *