\n\n\n

PROBANDO… FOTOPROTECTORES SPF50+ PARA PIEL GRASA Y/ O CONTENDENCIA ACNEICA 2021

Hace unas semanas publiqué un post en instagram mostrando algunos fotoprotectores SPF50+ sin color indicados para piel grasa y/o con tendencia acneica.

En ese mismo post, solicitaba probadoras con este tipo de piel para compararlos y hacer un post probando con sus opiniones a ciegas sobre la textura, absorción, protección, características organolépticas… y ver cuál de todos los que mostraba gusta más.

 

Los fotoprotectores que mostraba son los de la imagen siguiente:

 

De cada uno, preparé botecitos que numeré, para que las probadoras cuando los abrieran no supieran a qué fotoprotector de la imagen corresponde cada uno y así su opinión es a ciegas, siendo objetiva 100%, sin influencia de marketing, marcas u otras opiniones.

 

A continuación, os pongo las opiniones de las probadoras, a las que agradezco encarecidamente que se ofrecieran a participar en uno de mis POST PROBANDO y veremos cuál es el fotoprotector que más gustó.

 

En primer lugar, Laritza:

“He probado cada protector dos veces, independientemente de que alguno lo he reaplicado a lo largo del día pero otros no al no haber vuelto a salir de casa.

Para mí lo importante de un protector solar, más allá del factor de protección que digamos que es lo esencial es que no deje sensación pegajosa. Que se absorba rápido y no saque brillos sobre todo en la zona T a lo largo del día y que de ser posible dejen la sensación de tacto seda o textura suave en la piel luego de aplicarlos. No tengo preferencias en cuanto a con o sin color pero no me gusta aquellos que te dejan como una capa blanca al extenderlos en el rostro, me recuerda a los protectores que usaba de pequeña para ir a la playa y para el día a día incluso si luego me voy a maquillar esta capa blanquecina me molesta. Si además tienen un olor neutral mucho mejor.
Basándome en eso te dejo mis impresiones y orden de preferencia.
Protector 1: Es un protector con color, lo cual es muy favorecedor para esos días que no queremos maquillarnos pues al aplicarlo se nota un tono uniforme en la piel que se integra muy bien en todo el rostro. Es una textura fácil de aplicar, bastante ligera, sin embargo mientras lo haces y justo acabado de poner deja una sensación pegajosa en el rostro. Pasados 5 minutos se absorbe completamente y desaparece la sensación pegajosa. Parece que no te has puesto nada por lo que me parece un plus si estamos dispuestas a esperar un poco. Tiene un olor neutral.
Pros: Con color, deja un tono uniforme muy bonitos, se absorbe muy rápido. Textura ligera.
Contras: Mientras se aplica y justo al acabar de aplicarlo deja una sensación pegajosa en la piel que desaparece pasado unos 5 minutos.
Protector 2: Protector con textura extremadamente ligera. Tanto que parece casi más una leche solar. Me sucedió que la primera vez que lo apliqué me hizo pelotillas en la zona de las mejillas una vez puesto. La segunda vez lo utilicé sin la crema hidratante debajo y volvió a ocurrirme. No sé si es que al ser tan liquido me puse demasiada cantidad. Se absorbe muy rápido también y no deja sensación pegajosa en la piel. Tiene un olor agradable. Sin embargo el tema de las pelotillas me hace descartarlo.
Pros: Textura muy ligera, rápida absorción.
Contras: Me hace pelotillas en la zona donde tengo la piel más grasa, si por ejemplo te vas a maquillar después esto sería un problema.
Protector 3: Es una textura ligera que se extiende y se absorbe rápidamente. De hecho es el que más rápido de los 7 se me absorbe en la piel. Sin embargo, no me gusta nada el olor. Es demasiado fuerte y en el fondo me huele como a alcohol. Deja una sensación suave en la piel pero que no logro distinguirla entre suavidad y grasosa.
Pros: Textura ligera que se extiende muy fácil y se absorbe al momento. Sensación suave en la piel m.
Contras: Olor demasiado fuerte. En la zona T siento que aparecen brillos más rápido.
Protector 4: Es el primero con textura más densa, se aplica bien pero siento que va dejando una fina película de color blanquecino sobre la piel. Se absorbe rápido y da la sensación que esta película desaparece sin embargo el rostro lo noto más blanco de lo normal. La sensación tras aplicarlo es de suavidad pero más grasienta en la mejillas y nariz. Olor neutral.
Pros: Rápida absorción y sensación de suavidad tras aplicarlo.
Contras: Deja una fina capa de color blanco sobre la piel. En la zona T pueden aparecer brillos más rápidamente.
Protector 5: Tiene una textura muy densa, pero increíblemente aplicarlo resulta muy fácil y a medida que se absorbe va dejando una sensación sedosa en la piel: me encanta! No necesita tiempo para absorberse. Una vez has terminado de aplicarlo el rostro queda perfecto. Lo que menos me gusta es el olor, me recuerda mucho a los protectores de playa pero realmente para el verano estaría genial.
Pros: Fácil aplicación, tacto sedoso tras aplicarlo, no demora en absorber.
Contra: Olor, textura densa para quien no le guste pero que no resulta un inconveniente pues se extiende muy bien y se absorbe muy rápido.
Protector 6: Tiene una textura compacta. Es menos densa que el protector 5 sin embargo me ha costado más su aplicación. Una vez que terminas de extenderlo y se absorbe deja una sensación muy suave en la piel. Me atrevería a decir que tipo tacto sedoso, me gusta mucho sin embargo lo descarto por el anterior que resulta mucho más fácil su aplicación. Olor neutral.
Pros: Se absorbe muy rápido, sensación de la piel sedosa tras aplicarlo.
Contras: Textura densa difícil de extender, sensación pegajosa al aplicarlo pero que desaparece después de que se absorbe en la piel.
Protector 7: Tiene una textura normal, no es densa ni llega a ser extremadamente líquida. Se aplica fácil y es de rápida absorción. Tras aplicarlo diría que deja una sensación suave en la piel pero se me mezcla con una sensación grasa. Es con el que más he notado que se me ve la piel iluminada pero al mismo tiempo no me gusta que brilla demasiado en la zona T, lo que hace que al rato de aplicarlo salga más el brillo en esta zona. Olor neutral.
Pros: Se aplica fácil y se absorbe rápido. Deja la piel iluminada.
Contras: Para una piel mixta/grasa creo que deja demasiado brillo lo que hace que se noten antes los brillos en la zona T por ejemplo.
Después de esto te dejo mi orden de prefenrencias:
1Increíblemente me ha sorprendido que el que más me ha gustado es el protector 5. Pese a tener una textura densa, diría yo la que más de los 7, me encanta que se aplique tan fácilmente y la textura sedosa que me deja en la piel.
Luego en orden de preferencia serían:
Protector 6
Protector 7
Protector 4
Protector 1
Protector 3
Protector 2″
En segundo lugar, Yaiza:

“Número 1:

Su olor no me ha resultado muy agradable, en cambio me gusta que tenga algo de color. Al ponerlo, el rostro me quedaba algo pegajoso y a lo largo del día, notaba mi piel con grasita.
Número 2:
El olor es como el típico de un protector solar, no me disgusta. Me ha resultado muy ligero y fácil de extender, aunque luego su acabado es seco. Me he notado la piel bastante bien a lo largo del día. Ha sido el protector que más me ha gustado, tanto por su textura, como por la sensación que deja en mi piel.
Número 3:
Su olor también es el típico de un protector solar, es agradable. Al ponerlo, deja la piel “brillante” pero luego se asienta y desaparece el brillo. A lo largo del día mi piel no estaba muy grasa. Ha sido el segundo protector que más me ha gustado y me costaba decidir entre el 2 y el 3, pero después de seguir probando, me gustó más el 2.
Número 4:
El olor no me acaba de gustar. Su textura es bastante ligera y asienta bien. Lo que no me ha gustado de este protector, es que una vez aplicado me veía el rostro muy blanco, tuve que aplicar polvos bronceadores los días de prueba para disimular ese color.
Número 5:
El olor no me acaba de gustar. Me parece un protector muy denso y cuesta extender. Deja el rostro con mucho brillo y queda así, no me ha gustado.
Número 6:
Su olor me recuerda al aceite😂. También me ha parecido muy denso y con dificultad de extender. Al igual que el número 5, no me ha gustado.
Número 7:
Tiene olor a colonia. Al extenderlo, siento como si tuviera la piel con mucha grasa, queda con demasiado brillo y no me gusta la sensación que deja en la piel.”
En tercer lugar, Ana:

“Una vez probados los solares, alguno incluso 2 veces, te cuento mi experiencia:

1.Textura muy ligera con color, sin embargo cuando se aplica en la cara no se nota.
Tiene un olor muy agradable. Rápida absorción y no es nada grasa.
2. Textura muy líquida, sin color.
El olor recuerda a los solares de toda la vida. Absorción muy rápida.
3. Tiene una textura muy ligera y de rápida absorción.
Personalmente, no me gusta como huele.
En mi piel queda muy grasienta.
4.Tiene la textura mas densa. En mi caso, le cuesta mas ser absorbida.
Sin olor.
5. Textura muy ligera pero algo grasienta en mi piel.
No destaco su olor.
6. Textura muy espesa.
Rapida absorción. Olor agradable.
7. Es muy untuosa, no tiene un olor particular.
En mi piel es muy grasienta. dejándome la cara con muchos brillos.
En mi caso, las que mejor me van son la 1, la 2 y la 6. Sin embargo, prefiero las texturas más ligeras, por lo que la 6 la descartaría.”
En cuarto lugar, Miriam:

1.       La muestra número 1 es de todas la única que no es de tono blanquecino al que estamos acostumbrados en los solares de primeras. Tiene un aroma que de primeras me resulta peculiar, no es desagradable es más según lo vas usando y oliendo me va gustando más. Respecto a su textura es ligera aunque no en exceso pero una vez trabajada en la piel se absorbe muy bien dejando la piel jugosa, tras su aplicación puede dar de primera una sutil sensación pegajosa pero una vez asentada para nada es así ya que se vuelve imperceptible y para nada se siente pesada. El aroma del solar se mantiene en la piel tras su aplicación.

2.       La muestra número 2 tiene un olor muy agradable y una textura muy ligera. Por la textura que tiene tan ligera se absorbe muy bien en la piel con una aplicación muy rápida y dejando una sensación fresca cuando se aplica en la piel, cosa que se agradece en la reaplicación los días de piscina ya que ese momento fresquito de su aplicación se agradece. Una vez absorbido por la piel no se tiene sensación de llevar protector puesto ya que no pesa para nada, el aroma también perdura tras su aplicación pero de una forma muy sutil.

3.       La muestra número 3 una vez la abres y hueles tiene un deje en su aroma muy sutil de alcohol. Es el que tiene la textura más ligera de todas, casi acuosa diría yo lo que hace que su absorción en la piel sea prácticamente instantánea dejando una sensación muy agradable en la piel fresca y sin sensación de llevar nada aplicado. La aplicación al ser tan acuosa tiene que ser un tanto rápida ya que por su fórmula se escurre por el rostro pero en mi opinión no es un problema porque puedes ir aplicándola poco a poco para evitarlo.

4.       La muestra número 4 tiene un olor que a mí personalmente tiene algo que no me resulta del todo agradable. Tiene una textura ligera aunque no excesivamente que se trabaja con facilidad en la piel. La sensación que deja en la piel es medio sedosa y no perdura para nada el olor que tiene una vez abres el tarrito cosa que yo agradezco.

5.       La muestra número 5 es la que de primeras tiene una textura más consistente de todas con un aroma muy agradable. Aunque tiene una textura más densa que las demás se trabaja con la misma facilidad y también tiene una muy buena y rápida absorción. La sensación que deja una vez ha sido absorbida en la piel es muy agradable y gustosa, realmente es una sensación que a mí personalmente me gusta además de que no deja una sensación pensada. El aroma perdura una vez aplicado de una forma muy sutil que va desvaneciéndose.

6.       La muestra número 6 no tiene un aroma destacable prácticamente es inexistente aunque obviamente como la mayoría de las cosas si tiene un cierto aroma pero lo dicho prácticamente inexistente por lo que imagino que será resultado de la composición. Tiene una textura más densa que la mayoría de las otras muestras a excepción de la muestra 5 pero para su completa absorción hay que trabajarla más que algunas otras para que no queden restos en la piel pero deja una muy agradable sensación en la piel al igual que con la muestra 5 deja una sensación agradable al tocar la piel una vez aplicada.

7.       La muestra número 7 puede ser el aroma que más me gusta, tiene algo que me transporta a los veranos de mi infancia con ese olor. Tiene una textura ligera que se absorbe con muy poco trabajo sin dejar sensación pegajosa y sin que se note en la piel que llevas algo puesto. La sensación de la piel una vez se ha absorbido es muy similar a las dos anteriores que claramente creo que son las sensaciones en la piel que más me han gustado.  El aroma cuando lo aplicas perdura en la piel.

Después de haber usado en varias ocasiones las muestras creo que puedo decir que mi favorita sería la muestra 7, seguida de la 5 y la 6 aunque la muestra número 3 me ha sorprendido y agradado su textura tan ligera.”

 

En quinto lugar, Alicia:

“1. La he reconocido porque es la que llevo usando los últimos meses. La textura de la crema es ligera y tiene un leve tono marrón; sin embargo, al aplicarla no se aprecia cambio en el tono de la piel. Su olor es sutil. Se absorbe rápido y noto tacto seco, la piel bonita e iluminada pero no grasa. Me gusta.

2. Textura ligera, tono blanco, se extiende muy bien y rápidamente se absorbe. El aroma me encanta, sin duda es la muestra que tiene el mejor olor, huele a verano. Deja buena sensación en la piel y contiene la aparición de grasa.
3. Es excesivamente líquida, no percibo ningún olor, se extiende fenomenal y penetra fácilmente. La veo correcta, está bien, pero no noto nada especial en la piel, con el paso de los minutos me aparece algún brillo.
4. Tienes una textura ideal, para mí el punto medio ya que no es ni muy líquida ni demasiado pesada. El aroma es casi imperceptible, muy leve. Al aplicarla da la impresión de que deja bastante rastro blanco pero en cuanto repartes, se absorbe muy bien y deja la cara aterciopelada y mate. La primera impresión me ha confundido y me ha hecho dudar pero el resultado final me ha encantado.
5. La más untuosa, espesa en comparación con el resto. Olor muy suave, es agradable. Se extiende bien pero el resultado no llega a ser mate, deja un brillito ligero que a priori no molesta porque da luminosidad sin dejar sensación grasa ni pesada en la piel.
6. Ésta tiene consistencia cremosa pero nada densa, su olor es suave y la aplicación es muy sencilla, se extiende rapidísimo. Casi al instante se puede apreciar el acabado final que deja, muy bueno porque la piel se ve matificada.
7. Textura bastante ligera, tiene un olor duradero, el que más  permanece en la piel tras la aplicación y se extiende bastante rápido al ser tan fluida. Sin embargo, creo que flojea un poco en el tema absorción, noto un brillito que no llega a desaparecer, no es grasienta pero busco algo que deje la piel más aterciopelada.
En resumen, todas las muestras son válidas, protegen del sol a la vez que no engrasan. Las he usado para el día a día en ciudad y ninguna me ha dejado sensación pringosa, densa, ni la piel con excesivos brillos teniendo en cuenta que encima estamos en verano. Me han parecido buenos productos, pero hay tres cuya textura final me convence más por dejar la piel más matificada que, al final, es uno de mis objetivos cuando busco este tipo de cosméticos. Teniendo en cuenta esto, mi top 3 sería: 6 la mejor, por detrás de ella la muestra 4 y la 1.”
En sexto lugar, Elisabet:

MUESTRA NÚMERO 1Primera muestra y, primera vez que veo un fotoprotector con color. Al principio, pensé que el tono sería demasiado oscuro para mi piel porque soy muy blanquita pero me sorprendió. Es una crema de textura ligera que se extiende súper bien y tiene un olor muy suave y agradable. Con la mota de color marroncito, deja en la piel un tono muy sutil a la vez que brillante y, eso provoca que mi piel brille demasiado y quede una sensación aceitosa. Creo que si estuviese morena, me encantaría para realzar el bronceado.

MUESTRA NÚMERO 2

Nada más abrir el bote noto un olor muy agradable, me resulta familiar y huele a limpio. De todas las muestras que he probado, es la que más huele y más me gusta su olor. Además, su textura es muy ligera y se consigue aplicar muy bien en la piel y no blanquea. Esta muestra la he probado con dos rutinas faciales diferentes: en el primer uso no utilicé previamente ningún sérum y no me aparecieron brillos en la zona T, en cambio el segundo día que si apliqué sérum, los brillos aparecieron enseguida y no se fueron.

MUESTRA NÚMERO 3

Antes de probar esta muestra, muevo el botecito para comprobar su textura. Es muy ligera, la más ligera que he probado en cuánto fotoprotectores pero no gotea en absoluto cuándo se aplica. Se extiende muy bien y no deja en ningún momento sensación blanquecina. Su olor es muy suave y cítrico. Al aplicar, me deja una sensación de brillos pero me sorprendió mucho lo rápido que desaparecieron ¡tras dos minutos ya no tenía ninguno!

MUESTRA NÚMERO 4

Al contrario de las dos últimas muestras mencionadas, me sorprende lo espesa que es…para que os hagáis una idea, girando el bote no cae ni gota de producto. Pensé que al ser tan densa, necesitaría más cantidad para aplicar en el rostro y escote pero, necesité más o menos la misma que con el resto de muestras porque se extiende de maravilla. Nada más aplicarla, ésta si me dejó sensación blanquecina pero se absorbió al instante y, desapareció. En ningún momento me hizo brillos. Su olor también me sorprendió porque aunque no sé identificarlo, si acerco la nariz al bote, es muy agradable a pesar de ser bastante fuerte aunque una vez aplicado el producto, no huelo a nada. ¡Ésta es una de mis favoritas!

MUESTRA NÚMERO 5

Esta muestra todavía es más densa que la anterior que es decir mucho. En cuánto su olor es tan suave que prácticamente ni lo percibo y de las siete muestras, es el más desapercibido. Su aplicación, al contrario que con los otros productos, me cuesta más ya que al ser tan densa no se extiende tan rápido y hay que insistir más porque es muy untuosa. Además, supongo que dada su textura me deja mucha capa blanquecina en la piel aunque a base de extender el producto, acaba desapareciendo por completo. Personalmente, prefiero productos “más rápidos” de aplicar y no tan y tan densos. En cuánto los brillos (lo que más preocupa de un producto facial), a pesar de haber extendido bien el producto, me deja una sensación brillante qué aunque si acaba reduciéndose, no desaparece por completo.

MUESTRA NÚMERO 6

Otra textura densa, similar a la muestra número 4. Ambas cremas tienen la textura ideal para mí, ya que me da la sensación que controlo mejor la aplicación del producto para no dejar ninguna zona sin él. Me encanta que nada más aplicar la crema el efecto matificante es inmediato y además deja la piel con una sensación aterciopelada muy agradable tanto a la vista como al tacto. En cuánto su olor, es tan suave que no lo percibo a no ser que acerque la nariz al botecito. Sin duda, ¡ésta es mi favorita!

MUESTRA NÚMERO 7

Y, vamos por la última muestra. Antes de nada, muevo el botecito para comprobar su textura que es muy ligera, parecida a la muestra tres aunque con un poco más de consistencia. Su olor es verdaderamente suave a la vez que agradable y, una vez más únicamente lo percibo si acerco la nariz al producto. De aplicación rápida porque se extiende con facilidad, en ningún momento deja sensación blanquecina pero a mi piel le hace brillos, los cuáles no desaparecen en ningún momento e incluso debo eliminar dando pequeños toquecitos con un trozo de papel. A pesar de dicha sensación, al igual que con ninguna de las anteriores, no irrita la piel.

Después de esta experiencia qué tanto he disfrutado, he encontrado dos cremas que sientan de maravilla a mi piel: primero la número 6, mi favorita y, después la número 4.”

 

Bueno, pues el resultado ha sido bastante variado en gustos!

 

No obstante, 2 de las probadoras se han decantado por la muestra 6 que corresponde a ANTHELIOS TOQUE SECO. Este sería el que más ha gustado pues!

 

Ahora os digo las demás muestras a cuáles correspondían:

1- HELIOCARE OIL FREE

2- ISDIN WATER FUSION

3- ANTHELIOS SHAKA FLUID

4- AVENE FLUIDO TOQUE SECO

5- SVR SEBIACLEAR SPF50+

7- SVR SUN SECURE FLUIDO TOQUE SECO

 

Hace unos años hice un post probando comparando también fotoprotectores SPF50+ sin color para piel grasa, como estos, pero en estos años han surgido otros nuevos fotoprtectores que no puse en el antiguo post, y además, las texturas de algunos que probaron entonces han mejorado la fórmula y la textura, y por eso he querido hacer un nuevo post con productos que actualmente están en el mercado. Si os apetece cotillear el otro, os pongo el link: https://www.farmaciaalegreperez.com/probando-fotoprotectores-piel-mixta-grasa-sin-color/

 

Espero que os haya gustado el post y os sea útil!!

 

M

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.