PROBANDO, PROBANDO… CONTORNO DE OJOS

A la hora de aplicarnos los tratamientos dermofarmacéuticos faciales para cuidar nuestra piel, uno de los productos que no debemos olvidar y que a veces se nos pasas es el CONTORNO DE OJOS.

 

 En este post os hablo de ellos y también cuento con la colaboración de amigas que han accedido a probar varios y contarnos qué les parecen y cuál es el que más les ha gustado. Como es costumbre en mis post de PROBANDO, las muestras de los productos que les doy a probar no llevan marca ni nombre, sólo llevan un número, para que sus opiniones sean objetivas y sinceras, sin dejarse influir por marcas, laboratorios o marketing.

La zona del contorno de los ojos es la parte más sensible del rostro, su piel es cuatro veces más fina que la del resto del cuerpo, un pH diferente a la piel del resto de la cara, con menor número de glándulas sebáceas y de folículos pilosos, por lo que el equilibrio hidrolipídico es más difícil de mantener, aumentando la tendencia a la desecación, y conseguir su acción protectora, pudiendo irritarse de manera frecuente. Además, esta zona está expuesta a los factores externos(polución, factores medioambientales, humo, maquillaje…)soporta los gestos oculares y es la primera donde se muestran los signos de cansancio y de envejecimiento: bolsas, ojeras y patas de gallo.

 

  Para ayudar a mantener la salud de esta parte de la superficie facial, existen los productos dermofarmacéuticos CONTORNOS DE OJOS. No debemos aplicar la misma crema que utilizamos para la cara, no sería adecuado por composición y textura.

Estos productos han de ser testados dermatológica y oftalmológicamente, para asegurar que no irritan la piel del contorno de los ojos ni a los ojos, que no provocan reacciones alérgicas.

Los aplicaremos sobre la piel limpia y seca del hueso de la cuenca de los ojos, desde el lateral de la nariz hacia el final de la ceja. El producto penetrará de un modo eficaz en el resto de la piel. Nunca aplicar justo en el borde del ojo, en el nacimiento de las pestañas, ni cerca del lagrimal, puede irritar el globo ocular por los activos que contienen o porque penetre parte dentro del saco ocular.

Con una pequeña cantidad es suficiente, no debe ser excesiva, pues no se absorbería y quedaría un remanente innecesario sobre la piel nada agradable.

Recomiendo utilizar el contorno de ojos aunque no hayan aparecido los primeros signos de envejecimiento cutáneo, en pieles jóvenes, para hidratar y prevenir.

Un contorno de ojos ideal debe tener textura cremigel, fácil y cómodo de aplicar, no extragraso, nada irritante, no pegajoso.

Es conveniente aplicarlo tras limpiar nuestra piel, una vez seca, y antes de aplicar la crema facial.

Según el problema cutáneo a tratar, podemos encontrar:

– Para tratar las BOLSAS:

Las bolsas se forman debido a un mal drenaje linfático y una defectuosa microcirculación sanguínea, lo que hace que se retengan líquidos. El envejecimiento cutáneo hace que esta parte se vuelva más fláccida y su acción sostén de la grasa de esa zona estará disminuida.

Existen varios factores que favorecen la aparición de bolsas tales como genética, falta de sueño, edad, dieta desequilibrada, alcohol, tabaco…

El contorno de ojos específico para este problema deberá tener una textura cremigel, que de sensación de frescor, con activos drenantes para favorecer la eliminación del líquido retenido, activos estimuladores de la circulación sanguínea y linfática, antioxidantes y refrescantes.

Lo aplicaremos dando toquecitos sobre la zona del hueso de la cuenca ocular, para estimular así la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

Si las bolsas se forman al final del día, aplicarlo por la noche, para ayudar a su descongestión y amanecer sin ellas. Si se forman tras el descanso nocturno, aplicarlo por la noche, para evitar que se formen en la noche.

 

– Para tratar OJERAS:

Las ojeras tienen su origen en la congestión de los vasos sanguíneos de la piel periocular, sobre todo la de debajo del ojo. La sangre no circula bien y se va acumulando. Al ser tan fina la piel del contorno de ojos, se nota enseguida esa acumulación sanguínea, tornando el color a azulado casi negro. También se acumulan toxinas.

Los factores que influyen es su formación son genéticos, estrés, cansancio, falta de sueño, alcohol, tabaco, enfermedades del organismo…

El contorno de ojos adecuado para tratar este problema ha de ser un cremigel, con activos anticoagulantes, antioxidantes, refrescantes, pigmentos que aporten luminosidad y difuminen el color de la ojera.

Lo aplicaremos de un modo similar al contorno de ojos para bolsas.

 

 En ambos casos, sería conveniente tener unos hábitos de vida saludables tales como dormir las horas necesarias, alimentación equilibrada, beber agua suficiente, evitar alcohol y tabaco.

Existen contornos de ojos específicos para bolsas, para ojeras o para tratar las dos problemáticas. También podemos ingerir nutricosméticos que ayuden al buen drenaje y mejoren la microcirculación sanguínea, así como utilizar mascarillas o parches específicas para estos casos, que actúan de forma exprés. Los antifaces refrescantes también son una buena ayuda, pues el gel interior enfriado en nevera, ayuda a descongestionar el contorno de ojos y relajarnos.

 

– Para tratar FLACIDEZ:

Es bien sabido que con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad, las fibras de colágeno y elastina se debilitan y disminuye su acción sostén. También pierde hidratación, la cantidad de hialurónico disminuye, y la piel pierde volumen.

En el contorno de ojos los signos de flacidez se manifiestan en el párpado superior, que se ve como «párpado caído», si tiramos de él, no vuelve a su estado inicial, sino que cae, y en el inferior, apareciendo arrugas debajo del ojo.

Los factores que influyen son la edad, la hidratación deficiente, la genética.

El contorno de ojos más adecuado para este caso ha de ser un cremigel, ligero para no pesar más sobre el párpado, con activos efecto lifting, pigmentos iluminadores, antioxidantes.

Lo aplicaremos mejor de noche, pues por el día, si lo aplicamos sobre el párpado superior, puede dar más peso sobre él y empeoramos el efecto párpado caído. La aplicación será dando pequeños toques sobre el hueso de la cuenca ocular, en sentido ascendente, y sobre la zona de debajo de la ceja.

Es recomendable hacer gimnasia ocular, para fortalecer el párpado.

También podemos aplicar mascarillas o parches con efecto exprés.

Algunas veces, si es muy exagerada la flaccidez, siempre bajo prescripción médica, podemos recurrir a cirugía.

 

– Para tratar PATAS DE GALLO:

Las patas de gallo son pequeñas arrugas que aparecen en el lateral de los ojos debido a la pérdida de elasticidad de esa parte de la piel.

Los gestos de expresión de los ojos, al sonreír por ejemplo, el paso del tiempo, la falta de hidratación, el fotoenvejecimiento cutáneo por exposición al sol, el tabaco… son las causas principales.

El contorno de ojos ideal para tratarlas debe ser más cremosos, con activos efecto lifting, activos hidratantes, activos que restauren el equilibrio hidrolipídico cutáneo, antioxidantes.

Es aconsejable prevenir su aparición aplicando fotoprotector solar, utilizando contornos de ojos cuando aún no han aparecido.

Lo aplicaremos dando toquecitos a lo largo del hueso de la cuenca ocular, en sentido ascendente y masajeando la zona de las patas de gallo.

Si son muy marcadas, casi cicatrices, se puede recurrir, bajo prescripción médica, a la cirugía.

 

 

A continuación, en la parte de comentarios del post, podréis leer la opinión de mis amigas sobre los distintos contornos de ojos que les di a probar. Como las edades de estas mujeres están comprendidas entre 30 y 45 años, he puesto distintos tipos de contornos, adecuados a esos tipos de piel.

Agradezco de corazón a Alicia, Laura, Carmen, Arancha, Sofía, Pilar, Raquel y la otra Carmen que me apoyen y animen en mis ideas y que hayan querido colaborar conmigo en este post, con el que busco que podáis encontrar opiniones reales, objetivas, sinceras, sin publicidad.

Con estos post a veces sale ganador, gusta más, el producto menos conocido, el más barato, el que menos marketing tiene.

En este caso, el que más ha gustado es el 4, el CONTORNO DE OJOS MIREBOTICA. Mirebotica es un laboratorio español, con sede en Talavera (Toledo) creado por farmacéuticos que formulan productos dermofarmacéuticos de un modo artesanal, utilizando ingredientes naturales. No son tan conocidos como otros laboratorios, pero, pococ a poco, por su trabajo, calidad de sus productos, packaging llamativo, se están haciendo un hueco en el mercado de la dermofarmacia y cada vez son más conocidos y a un precio muy asequible.

 

Foto cortesía de Mirebotica

Podéis echar un vistazo a su web: http://mirebotica.es/

 

Los otros contornos que les di a probar fueron:

1- 5-Action Sérum de Apivita, que ha sido un best seller en 2016.

Foto cortesía Apivita

2- Contorno para bolsas y ojeras de nuestra marca.

3- Contorno de ojos cuidado Redensificante pieles maduras Be+.

Foto cortesía Be+

 

Espero que os haya gustado y os haya resultado útil.

Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Farmacia Alegre Pérez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.