VACUNA MENINGITIS B: BEXSERO

 En estos últimos días muchos preguntáis en las farmacias por BEXSERO.  Acudís a nosotros tanto para recibir información sobre ella, para saber si la tenéis que poner a vuestros pequeños, o para comprarla porque el pediatra os la ha prescrito.

 Pues bien, de momento, hay desabastecimiento. Las farmacias, ya en previsión tras el anuncio por el Ministerio de Sanidad de su dispensación en las farmacias a partir de 01 de Octubre de 2015, teníamos varias antes de esa fecha, pero a día de hoy 06/11/2015, una vez dispensadas las que había en nuestros stocks, nos vemos en el problema de no poder dispensar más porque no hay bexsero en los almacenes y sin darnos fecha prevista de llegada de esta vacuna. El propio laboratorio reconoce que no se esperaba tanta demanda, y hay que tener en cuenta que la fabricación de cada vacuna tarda 9 meses. No es que no haya más vacunas, las hay, pero el laboratorio las reserva para personas de alto riesgo y para posibles epidemias. En cuanto volvamos a recibir Bexsero, os avisaremos.

 Pero, para qué sirve esta vacuna?







 A día de hoy, es la única vacuna comercializada en la UE para inmunizarnos frente a la enfermedad meningocócica invasiva por Neisseria meningitidis serogrupo B. Estimula la producción de anticuerpos (defensas) frente a esta bacteria.

  Esta vacuna se autorizó por proceso centralizado el 14/01/2013.

 La meningitis provoca la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el sistema nervioso central. Esta enfermedad puede contraerla cualquier persona, pero son más susceptibles los niños y personas inmunodeprimias. Se manifiesta con dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia a la luz y sonidos, irritabilidad, erupciones en la piel (petequias) que al apretarlas con un vaso, no desaparecen.

 Se puede sospechar por los síntomas, pero se detecta sin dudas, con una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal.

 La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar con Bexsero pues, aunque la incidencia de esta patología en España (0.7/100.00) es baja, pero sí una de las tasas más elevadas de Europa según la AE, la mortalidad sí es muy alta (10%), afectando sobre todo a niños. En caso de padecer esta enfermedad, pueden quedar graves secuelas neurológicas.

 También, hay que tener en cuenta, a la hora de vacunar, el impacto de la enfermedad invasiva en diferentes grupos de edad y la variabilidad de la epidemiología del antígeno para cepas del grupo B en diferentes áreas geográficas.

 De momento es una vacuna no incluida en el calendario vacunal, y no está financiada por el Sistema Nacional de Salud. No es obligatoria pero sí recomendable. Desde el 01/10/2015 se puede adquirir en las Oficinas de Farmacia bajo prescripción médica. Conservarla en nevera.

 Su precio actual es de 106,15€ cada una. (La más cara)

 Cómo ponerla? Qué posología?









 Esta vacuna se administra vía intramuscular en los centros de salud o en la consulta pediátrica.

 La primera dosis debe administrase a los 2 meses de edad. No se ha establecido la seguridad y eficacia en lactantes menores de 8 semanas.

 – LACTANTES DE 2 A 5 MESES: 3 dosis de 0.5ml cada una, con un intervalo de tiempo entre ellas no inferior a 1 mes. La primera dosis a los 2 meses de edad. Otra dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses de edad.


 – LACTANTES NO VACUNADOS DE 6 A 11 MESES: 2 dosis de 0.5ml cada una, con un intervalo de tiempo entre ambas no menor de 2 meses. Otra dosis de recuerdo en el segundo año de edad.

 – LACTANTES NO VACUNADOS DE 12 A 23 MESES: 2 dosis de 0.5ml cada una, con un intervalo de tiempo entre ambas no menor de 2 meses. Otra dosis de recuerdo transcurridos de 12 a 23 meses de la segunda dosis.

 – NIÑOS DE 2 A 10 AÑOS: 2 dosis de 0.5ml cada una, con un intervalo de tiempo entre ambas no inferior a 2 meses. No se ha establecido aún la dosis de recuerdo.

 – ADOLESCENTES DESDE 11 AÑOS Y ADULTOS: 2 dosis de 0.5ml cada una, con un intervalo de tiempo no inferior a un mes entre ambas. No se ha establecido aún la dosis de recuerdo.

 La AEP recomienda administrar la vacuna Bexsero de forma separada a las demás vacunas del calendario, con un intervalo de al menos dos semanas entre ellas. De este modo, no sería necesaria la administración de paracetamol de un modo profiláctico (para evitar una elevada fiebre). La dosis de recuerdo en los primovacunados en el primer año de vida, se administrará a los 13 o 15 meses de edad, para evitar coincidir con la vacuna frente al meningococ C (Prevenar) que se administra a los 12 meses de edad.

Para más información, os remito a:

http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/vacunas/infoUtilTerapeutica/docs/infUtilTerap_Bexsero.pdf

http://vacunasaep.org/documentos/recomendaciones-cav-aep-vacunacion-meningococo-b

http://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/el-desabastecimiento-de-bexsero-se-cronifica-89815

http://boticariagarcia.com/nuevas-vacunas-039

Teresa Gil. Farmacéutica adjunta.

                                                           

Un comentario de “VACUNA MENINGITIS B: BEXSERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.