HABLANDO DE PASTA AL AGUA

 Cuando el culete de vuestro bebé está irritado, sufre dermatitis del pañal, el pediatra y nosotros  recomendamos, entre otros consejos, aplicar PASTA AL AGUA.

 Cuando ya sois mamás de varios hijos, sabéis lo que es, pero las primerizas nos suelen preguntar por ella y nuestra opinión.

 Si el culete manifiesta síntomas claros de dermatitis del pañal, tales como enrojecimiernto, escozor, prúrito e incluso heridas, entonces sí hay que aplicar Pasta al Agua, y en algunos casos, acompañada de otros tratamientos como pomadas con activos antifúngicos (para evitar honguetes), bactericidas, antiinflamatorios… Siempre bajo recomendación de un profesional de la salud.

  Para reconocer este tipo de dermatitis y aprender consejos para tratarla, os recomiendo echar un vistazo al post que escribí sobre ella:

https://www.farmaciaalegreperez.com/dermatitis-del-pana/

 La Pasta al Agua crea una barrera protectora sobre la dermis del culete del bebé, de modo que evita, por un lado, el daño provocado por las enzimas proteolíticas y la alteración del pH cutáneo de las heces, la orina y la saliva del bebé, y por otro lado, el daño que produce el ambiente húmedo y oclusivo del pañal. También calma las irritaciones, hidrata la dermis y la regenera. Es poco oclusiva. seca rápidamente, no engrasa la piel ni la ropa, y se adhiere fácilmente a la zona a tratar. Se elimina fácilmente con un simple lavado de agua.

 La Pasta al Agua es una loción acuosa con excipientes hidromiscibles de bajo peso molecular, a la que se incorpora en suspensión, un alto porcentaje de polvos. Esa es la diferencia con las cremas, que apenas llevan polvos inertes en su composición. Sus componentes principales suelen ser:

 – Talco, caolín, con acción astringente y absorbente. Absorben el exceso de humedad. Por su acción astringente y desecante, resultan muy útilies para erosiones dérmicas exudativas.

Óxido de zinc, activo antiséptico.

Glicerina o propilenglicol, hidratan y devuelven elasticidad a la piel.

Agua purificada.

 Pueden ser añadidos otros componentes que refuerzan la acción astringente, hidratante, calmante, regenerante y secante de la Pasta al Agua, como el Pantenol, derivado de la vitamina B5, (potente regenerador y reparador epitelial), agentes emolientes, (suavizan y restablecen el pH cutáneo), Vitaminas, activos vegetales…

 La Pasta al Agua ha de ser fácil de extender, aunque siempre será más densa que una crema.

 No debe llevar parabenos, perfumes (pueden dar alergia e irritar más), derivados del petróleo (hidratan pero no dejan respirar a la piel), ni medicamentos tales como corticoides, antibióticos, antifúngicos…, a no ser que sea en formulación magistral bajo prescripción médica o como tratamiento complementario bajo recomendación profesional.

 En las farmacias puedes encontrar una amplia variedad de Pasta al Agua. A continuación te muestro algunas:

 

Foto cortesía de Babé

Foto cortesía de Reckitt Benckiser

Foto cortesía de Leti

Foto cortesía de Cumlaudelab

Foto cortesía de Orravan
Foto cortesía de Hidrotelial

Teresa Gil Alegre. Farmacéutica Farmacia Alegre Pérez

2 comentarios de “HABLANDO DE PASTA AL AGUA

  1. Geraldine dice:

    Hola qué tal mi bebé está brotado y y tiene también brotado la zona íntima osea en el pitulin yo quisiera saber si se le puede poner pasta al agua en esa parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.